El pasado sábado se realizó academia práctica en sector Plaza Justicia.

El 11 de marzo del presente año la comuna de Valparaíso iniciaba su segunda Cuarentena producto de los altos índices de contagio que se registraban. A raíz de ello, todas las actividades presenciales debieron suspenderse y nos restringimos a solo actividades telemáticas como eran las reuniones de Compañías y academias teóricas.

Con el levantamiento de las restricciones de Fase 1 del Plan Paso a Paso, la Oficialidad definió el retomar las academias prácticas con las debidas medidas de resguardo sanitario para los Primerinos, como son el uso de mascarilla, distanciamiento físico y trabajo de grupos de una hora y un aforo máximo de 8 voluntarios por cada grupo.

Primerinos recibiendo indicaciones del trabajo a realizar

La temática de la Academia, de este sábado 31 de julio recién pasado, fue la de “Armadas en incendios” que consiste en entrenar el despliegue de material (mangueras, pitones y otros) desde el carro hacia algún punto específico, intentando replicar lo que debemos ejecutar cuando acudimos a las emergencias. El lugar elegido fue el sector de la Plaza de Justicia en donde los distintos grupos debieron correr escala arriba con mangueras al hombro y escala abajo y contra reloj para llegar con un chorro de agua a los lugares indicados por el mando simulando la ocurrencia de un incendio estructural. La dinámica por cada grupo fue repetir los movimientos dos veces y el objetivo era bajar los tiempos y corregir errores identificados.

Movimientos del despliegue de material en escala El Peral

El resultado de la academia fue el esperado, se observó un grato ambiente, los vecinos y turistas que transitaban por el sector observaban y felicitaban la dedicación con la que se trabajaba y los Primerinos evidenciaron las ganas de volver a vestir el uniforme y de retornar a nuestro cuartel el que por varios meses ha tenido el acceso restringido, y la actividad les ha permitido, además, de volver a “sentir la emoción” de equiparse, de sentir el cansancio de estirar una manguera, de empapar el uniforme por estar al pitón y la nostalgia de ordenar el material en el carro.

El ser Bombero no es un hobby, es un estilo de vida, que implica sacrificios que muy pocos están dispuestos a vivir y ser Primerino implica muchas responsabilidades más y la obligación de hacer nuestro trabajo de manera perfecta. Es por ello que la preparación y el constante aprendizaje son pilares fundamentales para quienes integran la “Bomba Americana” en este compromiso autoimpuesto de proteger a nuestro querido Valparaíso.

FED